¿Qué es un calentador de agua de condensación?
Estos son calentadores de agua de paso instantáneos de flujo continuo alimentados por gas que utilizan “tecnología de condensación” para aumentar su eficiencia energética. Dicha tecnología los hace de un 8 a un 15 por ciento más eficientes que un calentador de agua de paso de flujo continuo estándar.
Esta eficiencia adicional es posible ya que el calentador precalientan el agua recién entrante con el calor “residual” resultante de los gases de combustión. De lo contrario, este calor se expulsaría del aparato. Este proceso de extracción hace que el gas de combustión se condense en líquido, de ahí el término “calentador de agua de condensación”.
Intercambiadores de calor secundarios
Los calentadores de agua instantáneos de condensación generalmente están diseñados con un intercambiador de calor secundario, junto con el intercambiador de calor primario estándar que se encuentra en todos los calentadores de agua instantáneos de flujo continuo. Este intercambiador de calor secundario permite que el aparato extraiga más calor de los gases de combustión.
Este intercambiador de calor adicional significa que el aparato puede aumentar la eficiencia por encima del 83%, eficiencia en la cual los gases de combustión comienzan a condensarse. Debido a que el líquido condensado corroe el cobre, los intercambiadores de calor secundarios se construyen con acero inoxidable en lugar de cobre, asegurando así la durabilidad y confiabilidad que los productos Rinnai ofrecen.
El Rinnai SENSEI™ es nuestro calentador de agua de paso de condensación más potente para el uso doméstico.
La recuperación de los ahorros en los Calentadores de condensación
El gran beneficio de los calentadores de agua de paso de condensación es la reducción de los costes de funcionamiento gracias al ahorro de energía. Los ahorros de energía generados serán sustanciales durante la vida útil del aparato, que en los productos Rinnai puede ser de hasta el doble en comparación con su competencia.
Para la familia promedio, el ahorro total durante los 10 a 20 años de vida del calentador de agua instantáneo de condensación cubrirá, con diferencia, el costo adicional que pueda llegar a tener comprar un calentador con esta tecnología.
Rinnai México cuenta con 3 series de calentadores de agua de condensación disponibles:
Los otros 3 modelos son la serie SENSEI™ Comercial, Demand Duo Comercial® y Demand Duo® 2. Estas son nuestras series diseñadas para aplicaciones comerciales, o bien, para residencias de gran tamaño o con gran demanda de agua caliente.
Aquí te dejamos 7 ventajas de un calentador de agua de condensación.
- Mayor eficiencia energética: son más eficientes energéticamente que los calentadores de agua convencionales porque aprovechan la energía de la condensación para calentar el agua.
- Ahorro en costos de energía: Al ser más eficientes, utilizan menos energía para calentar el agua, lo que puede resultar en ahorros significativos en los costos de energía.
- Mayor vida útil: tienen una vida útil más larga que los calentadores de agua convencionales debido a que están hechos de materiales de alta calidad.
- Mayor capacidad de suministro de agua caliente: Debido a su mayor eficiencia energética, pueden suministrar una mayor cantidad de agua caliente en un período de tiempo más corto que los calentadores de agua convencionales.
- Menor emisión de gases de efecto invernadero: emiten menos gases de efecto invernadero que los calentadores de agua convencionales, lo que los convierte en una opción más ecológica.
- Mayor comodidad: pueden proporcionar un suministro constante de agua caliente a una temperatura constante, lo que los convierte en una opción más cómoda para los hogares y negocios.
- Mayor seguridad: Los calentadores de agua de condensación son más seguros que los calentadores de agua convencionales porque no tienen una llama piloto encendida todo el tiempo. Además, algunos modelos tienen características de seguridad adicionales, como cortocircuitos y sobrecalentamiento.